Raymundo Martt, Ray Martt.
Mexicano de nacimiento, pintor, escultor, muralista.
Nace en la ciudad de México el 17 de Julio de 1966 en una familia de artistas, su padre el famoso Maestro Raymundo Martínez.
En 1970-71, a muy corta edad, con el apoyo de sus padres produce una serie de esculturas fantásticas hechas en cera y vaciadas al bronce. Son diversas figuras de animales prehistóricos-fantásticos, algunas de un grado de expresión altísimo.
En 1972 comienza sus estudios académicos en la ciudad de México.
Así como en la escultura, el dibujo y la música, desde muy joven, Ray Martt expresa su mundo de manera instintiva y natural.
En 1979 comienza a trabajar como ayudante de impresión en el taller de su padre, donde rápidamente entra al mundo de la obra grafica. (Gravado, Serigrafía, Litografía.)
En el verano de 1982 viaja a Chicago y termina Highschool. Es en esta época donde hay un acento en la producción del cómic, depurando su técnica y participando en revistas tan importantes como Heavy Metal y otras del género fantástico.
Durante estos años vive un periodo de inestabilidad inherente a su adolescencia, abandona la casa de sus padres, para iniciar con un grupo de amigos, hoy reconocidos artistas como Francisco, Federico y Adolfo Cantú, entonces solo jóvenes entusiastas, un grupo de trabajo donde la música, el arte y la publicidad fueran el motor y el medio de expresión.
De este periodo existen más de doscientos dibujos y bocetos.
Primeros cómics, primeras producciones musicales, así como el primer encuentro con la realidad de la gran ciudad, y sus posibilidades de expresión artística. (Murales, foros y espacios de expresión)
Nacimiento de “Real”, personaje fantástico que ha acompañado a Ray Martt desde entonces en su obra tanto en el comic como en su obra en general. Acompañante, álter ego? Las dos?.
En 1982 comienza exposiciones colectivas y muestras regionales de su trabajo por el noroeste de los Estados Unidos representando a su academia, NorthwesternMNA. L. Geneva Wis.
Es en esta época cuando Martt se encuentra con la obra de Bissiere, de Kandinski, de Corneille y otros como Tapies, del que aun podemos ver su influencia en la obra de Martt.
Regresa a la Ciudad de México, y en el verano de 1985 dirige la restauración del mural con relieve desmontable más grande que se conoce, más de ciento diez metros cuadrados de estructura metálica, con relieves de más de 60cms y que se encuentra en el edificio de la Vid, en Av. Cuauhtemoc, y que pintó el Maestro Raymundo Martínez C, su padre.
Poco después viaja a Europa y conoce España, Paris, Alemania, Holanda e Inglaterra.
Aquí la influencia del viejo continente marca la obra de Martt, sin dejar de lado sus escurridos y estallidos de color.
La obra se consolida sin dejar influencias y devociones, como a Jakson Pollock , o a Siqueiros en propuestas y maneras de expresión, también a Kandinsky y a Stael, con plastas y espatulazos llenos de peso y de color.
Desde este momento Martt no detiene más su producción pictórica y escultórica.
Trabaja tanto sobre papel, como sobre tela, madera, vidrio y experimenta con celulosa y otros estados del papel.
La obra escultórica incluye trabajos en piedra (mármol, ónix, serpentina); en metal (bronce, acero inoxidable, forja); en plástico (miel de acrílico, acrílico), así como combinaciones entre los diferentes elementos mencionados.
Vive y pinta por una parte el paisaje espacial conocido, pero también la figura, el deseo, y su búsqueda en el espacio de lo abstracto y lo irreal.
La obra de Martt, es en ocasiones un deseo de presentar la similitud que hay entre el espacio exterior, las galaxias, los otros mundos, los átomos en movimiento y la energía por todas partes.
La mayoría de la obra son paisajes, pero no solo geográficos, sino fantásticos, extraterrestres, interiores, biológicos, o como el mismo los describe: “Cosmobiológicos”.
Su enfoque espacial no es casualidad, además de la gran influencia del paisaje de su Padre, el conocimiento de la atmosfera ha sido su pasión deportiva siendo piloto de alas sin motor (parapente, planeador y hang glider) por más de veinte años.
La obra de Martt se expone actualmente en diferentes galerías en su país y ha participado en exposiciones individuales y colectivas desde 1982 hasta la fecha en países como: México, Estados Unidos, Colombia, Francia, España y Alemania, entre otros.
Actualmente vive y tiene su taller-galería en Valle de Bravo, México.
Algunas de las muestras, exposiciones y o subastas en las que ha participado en repetidas ocasiones son:
- Expo Internacional de Nueva York.
- Muestra internacional de Arte Latinoamericano, Nueva York.
- Subasta anual, Grupo de los Cien.
- Subasta anual de la Cruz Roja - Grupode los Dieciséis México.
Actualmente expone en colección permanente, diversos murales en el Grupo Ángeles (hospitales), inspirados en la historia de la medicina occidental y la historia de la medicina tradicional en México; así como obra abstracta, obra gráfica y escultura.
Algunos coleccionistas de la obra de Ray Martt:
- Club de Golf México.
- Grupo Ángeles. (Hospitales)
- Grupo Internacional Editorial.
- Hábitat. Mundo Ejecutivo.
- NorthwesternNMA L. Geneva. Wis
- Sr. Eduardo Gutiérrez E
- Sr. Fernando Hijar
- Sr. Olegario Vásquez
- Sr. Rafael Sacal
- Sr. Alejandro Coratella C
- Dr. Javier Barcenas
- Sra. Karla Solloa
- Sr. Federico Cantu
- Sr. Jorge Rioja, entre otros.